Contáctanos info@holacracovia.com

Nowa Huta:
descubre el fascinante barrio comunista de Cracovia

Cracovia es mucho más que su Casco Antiguo y el Barrio Judío. Como cualquier otra ciudad, esta guarda algunas sorpresas para aquellos que cuentan con un poco más de tiempo o simplemente quieren salirse del circuito turístico tradicional.
A tan solo media hora de la Ciudad Antigua, podrás encontrar el que sería el proyecto arquitectónico, industrial y habitacional más importante y ambicioso del estalinismo en Cracovia: Nowa Huta. Al llegar podrás ver complejos habitacionales propios de la arquitectura comunista de los años 50, 60 y 70. Podrás visitar un restaurante socialista de culto, antiguos búnkeres de defensa durante la Guerra Fría, un lago para descansar en verano, y una exposición permanente con las obras de Zdzisław Beksiński, quien fue uno de los artistas más reconocidos e intrigantes del siglo XX.

Pequeña historia de Nowa Huta

La construcción de este distrito se inició en el año 1949, y los motivos que llevaron a que Cracovia se transformara para siempre son tan complejos como el momento histórico lo exigía. Por un lado, tenemos una necesidad económica, la de fundar una fábrica siderúrgica que satisficiera las necesidades de la región. Esto no era una tarea pequeña, por lo cual se necesitaba un gran espacio en el que, además de la fábrica, se pudieran situar los complejos habitacionales para todos aquellos que se involucrarían en el proceso de construcción y, posteriormente, del funcionamiento de dicha industria. La otra cara de la moneda tiene que ver con la resistencia que los soviéticos encontraron en Cracovia. No hablamos aquí de resistencia armada, sino ideológica, pues Cracovia era una ciudad que se oponía a las imposiciones del nuevo régimen y recordaba las épocas de independencia que, aunque corta, había costado grandes sacrificios y dado grandes alegrías. De ahí que los comunistas no dudaran en tildarla como una ciudad reaccionaria. Es por esto, entre otros factores, por lo que la nueva siderúrgica y la ciudadela comunista se ubicaron a las afueras de Cracovia y, en 1951, Nowa Huta se anexara como el distrito más joven de la antigua capital real de Polonia, el cual era cinco veces más grande que el Casco Antiguo de Cracovia.

Si bien los planes gubernamentales querían que esta fuera una ciudad tan atea como Stalin mismo, los pobladores nunca se sintieron de esta manera. Esto hizo que demandaran fervientemente la construcción de un templo para no tener que “viajar a Cracovia” cada domingo. De hecho, el incumplimiento de la promesa de edificación de un templo generó grandes disturbios el 27 de abril de 1960. A modo de curiosidad, la misa más famosa la ofició el entonces obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia, Karol Wojtyła.

Dependiendo de donde te encuentres podrás tomar una ruta distinta de tranvía. Por ejemplo, si has finalizado nuestro free tour por el Casco Antiguo de Cracovia y te encuentras cerca de aquí, tendrás que tomar, por ejemplo, el tranvía número 4 que te llevará a la parada Plac Centralny. Ahora, para que sea más fácil y no te líes, puedes descargar una aplicación llamada jak dojadę.

¿Qué ver en Nowa Huta?

Cuando llegues a Nowa Huta, lo primero que llamará tu atención es cómo la arquitectura marca un gran contraste con lo que ya has visto o verás en otros lugares de Cracovia. Saltará a la vista que no solo cambia el estilo arquitectónico, sino que la distribución del espacio también es diferente, pues, en la época de la construcción del distrito, era muy importante que la gente se reuniera en espacios públicos, por aquello de que la privacidad del hogar facilitaba la conspiración. Es por esto por lo que Nowa Huta está llena de zonas verdes, espacios comunes y, en general, se presta para simplemente pasear y disfrutar de las vistas.
Sabemos que no vas a viajar media hora en tranvía solo para ver parques y edificios comunistas, así que aquí tienes algunas sugerencias para que saques mayor provecho a tu paso por Nowa Huta.

Stylowa (osiedle Centrum C 3), un restaurante comunista de culto

El 22 de julio de 1956 abrió por primera vez las puertas el que se convertiría en la cafetería-restaurante-salón de baile más prestigiosa de la época. Este fue el lugar en el que los habitantes de Nowa Huta aprendieron a disfrutar del café, a bromear sobre la estatua de Lenin que se encontraba en la plaza, y a celebrar con vino húngaro. El local ha sido renovado, pero guarda todo el espíritu de la época. Es una parada obligatoria para comer algo tradicional en un ambiente que te llevará a aquellos días en los que la siderúrgica conservaba el nombre de Vladimir Lenin.

Centro cultural de Nowa Huta (Jana Pawła II 232)

Además de ser un punto de encuentro para los habitantes de Nowa Huta y un lugar abierto a diversas expresiones artísticas, el Centro cultural de Nowa Huta abre sus puertas para que podamos apreciar algunas exposiciones. La más llamativa, sin lugar a duda, es la dedicada al artista Zdzisław Beksiński, pues entre escenas postapocalípticas y abstractas moldea una realidad que bien merece la pena apreciar. Esta exposición se puede visitar de jueves a domingo a partir de las 13:00.

Museo PRL (os. Centrum E 1), una muestra del pasado comunista

En el edificio de lo que fue un antiguo cine obrero, funciona actualmente el museo de la República Popular de Polonia que, por medio de distintas exposiciones temporales, retrata lo que fue la vida durante los 45 años que gobernó el comunismo. Lo más interesante de este lugar es la oportunidad de recorrer un búnker antiatómico. Es la oportunidad de ver algo diferente y de descubrir esta época.

El lago de Nowa Huta (ul. Bulwarowa - aleja Solidarności)

Antes de que termine el día y, tal vez después de haber comido en Stylowa, puedes ir a dar un paseo alrededor de este lago artificial que le da vida al barrio desde el año 1957. Aquí, además, podrás tomar el sol, comerte un helado o beberte una cerveza, eso sí, en verano cuando los locales están abiertos.
Como ves, salir del Casco Antiguo y el Barrio Judío de Cracovia merece la pena. Sal del circuito más tradicional y planea tu día en Nowa Huta.

Si sientes que te hace falta alguna información para terminar de planear tu viaje a Cracovia, no dudes en consultar nuestro blog, o en apuntarte a nuestros free tours por Cracovia en español. Y por supuesto, si tienes alguna duda sobre la ciudad o las distintas actividades que puedes realizar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.