Contáctanos info@holacracovia.com

Los 5 mejores bares de leche de Cracovia
donde comer bien y barato

Seguro que a la hora de planear tu viaje por Polonia has oído hablar de los bares de leche y han aparecido imágenes un poco extrañas en tu mente (es difícil imaginar que te sientas en una barra y pides un chupito de leche deslactosada). Pues bien, vamos a explicarte de qué se tratan estos locales y por qué tienen que ocupar un lugar en tu plan de viaje por Cracovia. También te vamos a recomendar algunos para que vivas una experiencia digna de recordar. Y para finalizar, te ayudamos con la traducción de los platos más populares. Vamos al lío.

¿Qué es un bar de leche?

Básicamente es un restaurante muy barato de comida polaca donde no venden alcohol con dinámicas de comedor (pides tu comida, la llevas a tu mesa, llevas los platos sucios al lugar indicado y te marchas). Ahora bien, es común que la gente diga que son de la época del comunismo, pero esto no es del todo cierto.

El origen de los bares de leche se remonta al siglo XIX, cuando un varsoviano abrió un local cuyo menú se basaba en lácteos y verduras, lo más barato que los polacos de aquella época pudieran imaginar. Como la situación económica general no era la mejor, este tipo de local se hizo muy popular en el período de entre guerras. Ya para la época del comunismo, con los restaurantes nacionalizados, el Estado promovió su aparición a lo largo y ancho del país, el menú se amplió, y se convirtieron en la mejor opción para acceder a buenos precios, de hecho, cuando los obreros no tenían cantina en su puesto de trabajo, su comida en los bares de leche estaba incluida en su salario.

Si bien es cierto que la caída del comunismo hizo que muchos de estos locales cerraran por la abundante competencia, otros siguieron funcionando y, desde hace unos años, han recuperado mucha popularidad entre estudiantes y, por supuesto, turistas.

Los 5 mejores bares de leche en Cracovia

Ya sea porque tienes una agenda apretada y no te queda mucho tiempo para comer, o simplemente quieres visitar alguno de los mejores bares de leche en Cracovia, tienes que tener en cuenta un dato importante: si el nombre del local está en inglés (milk bar), tal vez no sea lo más típico, así que deberás buscar uno que en su nombre tenga Bar mleczny. Por otro lado, tienes que tener en cuenta que son lugares más para comer que para cenar, pues salvo un par de excepciones, suelen cerrar sobre las 16:00 o 17:00.

Casi en cada barrio de Cracovia vas a encontrar alguno, pero si no te quieres alejar del Casco Antiguo, te recomendamos el siguiente:

Bar mleczny Pod Temida

Este está ubicado en plena calle Grodzka, la que conecta la plaza principal con la colina de Wawel. Actualmente es el que goza de mayor popularidad entre los visitantes de la ciudad porque cuenta con un menú traducido al inglés. Si ves mucha gente esperando para hacer su pedido, ¡no te asustes!, el tiempo de espera siempre es menor al que puedes imaginar. Otra característica que lo hace especial es que suele cerrar más tarde que los demás.

Ahora bien, si quieres salir del centro y tener una experiencia mucho más local, también hay muy buenas opciones. Solo tienes que tener en cuenta que el menú estará en polaco y que te atenderán en este idioma. Nada que, por ejemplo, el traductor de Google no pueda solucionar.

Bar mleczny Pod filarkami

Este está muy bien ubicado porque se encuentra en la calle Dietla, a mitad de camino entre el casco antiguo y el barrio judío. Así que es perfecto para esos días de mucho correr, cuando vas de prisa de un lugar a otro.

MIŁA Bar

Este está muy cerca del casco antiguo y se ha hecho muy popular entre estudiantes y el personal médico que trabaja en el hospital que queda justo en frente. Debido a esto es otro de esos bares de leche que suelen cerrar un poco más tarde.

Bar mleczny Krakus

Si te encuentras en el barrio de Podgórze, este bar de leche está relativamente cerca de la Fábrica de Óscar Schindler y del memorial de la Plaza de los héroes del Gueto. Es muy buena opción para visitarlo tras realizar nuestro tour privado por la Fábrica de Oskar Schindler.

Bar mleczny Centralny

Para muchos, este es el bar de leche por excelencia en Cracovia. Eso sí, para visitarlo tendrás que desplazarte al barrio comunista de Nowa Huta, a una media hora del centro en tranvía, pero te aseguramos que el viaje merece la pena, pues un paseo por este barrio siempre será más que recomendable.

¿Qué comer en un bar de leche en Cracovia?

Una sopa de tomate deliciosa que puede traer arroz (z rysem) o pasta (z makarronem)
Esta es una sopa a base de harina fermentada que le da un sabor ácido muy particular. Es la sopa que solemos ver servida en pan, pero en los bares de leche nunca te la servirán en esta presentación.
Las empanadillas tradicionales rellenas de carne.

En estas empanadillas el relleno es patata y requesón.

Albóndigas fritas de cerdo. No es muy común que las ofrezcan en restaurantes, así que aprovecha para probarlas si las ves en el menú.
Un estofado a base de col fresca y fermentada que se cocina durante varias horas con vino tinto. Suele traer distintos tipos de carne y, en algunos lugares, setas.

Una suerte de pancake de patata y cebolla ralladas con huevo al que se le pone una porción de un estofado de carne de cerdo encima. Delicioso.

Y hasta aquí, los 5 mejores bares de leche donde comer bien y barato en Cracovia.

Y si buscas una experiencia un poco más “gourmet”, no dudes en apuntarte a nuestro tour gastronómico por Cracovia, o visitar nuestro artículo con Los 7 mejores restaurantes donde comer en Cracovia (rico y barato).
¡Y por supuesto!, si tienes alguna duda sobre la ciudad o las distintas actividades que puedes realizar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.