Contáctanos info@holacracovia.com

Leyendas y llamas:
El Dragón de Wawel y su huella en Cracovia

Si ya estás en Cracovia estamos seguros de que has visto dragones en cada esquina, en todas las tiendas de souvenirs y hasta en los desagües de varios edificios, si te estás preparando para visitar la antigua capital real de Polonia, también habrás visto que una de las principales atracciones de la ciudad es la imponente estatua de un dragón de 6 metros situada en la base de la colina de Wawel desde el año 1972 y que, además, suelta una llamarada con cierta frecuencia (a veces cada tres minutos, a veces cada cinco… muy caprichoso a veces también. Así que paciencia, aunque no te podemos garantizar una hora exacta, sí te garantizamos que verás su llama).

La leyenda del dragón de Cracovia

Son varias las versiones que circulan sobre esta historia y nuestros guías te la contarán con detalles en nuestro free tour del Casco Antiguo, pero te adelantamos que la historia del dragón de Wawel se remonta a la época de la fundación de la ciudad, pues la colina era aterrorizada por esta criatura que devoraba tanto el ganado como, según afirman algunos, las mujeres vírgenes.

Un vecino tan problemático no permitiría la prosperidad de la ciudad, así que había que deshacerse de él. Finalmente, un par de hermanos, según unos, o un joven zapatero, según otros, logran engañar a la bestia con un cordero relleno de azufre que obliga al dragón a lanzarse al río Vístula para bebérselo y calmar así el ardor que le produjo su llama interna, pero con esto solo logra explotar. Así pues, la colina se libró de su problema y la ciudad de Cracovia inició su historia.

La cueva del dragón de Cracovia

Justo detrás de la estatua, podrás ver la cueva en la cual, según la leyenda, habitaba el dragón de Cracovia. Esta se puede visitar durante primavera y verano (siempre que no esté en obras), pero el acceso se encuentra en la parte superior de la colina. Debes pagar una entrada y descender unos 20 metros por escaleras y así podrás recorrer la cueva donde habitaba el personaje más popular de la ciudad.

El desfile de dragones

Desde hace más de 20 años, en el mes de junio, los dragones toman la ciudad. Este desfile es un evento con varias actividades que giran en torno al dragón de Wawel y su leyenda, así que, si estás por la ciudad, podrás ver un desfile en Rynek Główny (la plaza principal de la ciudad) con dragones hechos en las escuelas o por artistas cracovianos. Pero la actividad principal se realiza por la noche en el Vístula a orillas del castillo de Wawel. Se trata de un espectáculo con dragones gigantes que flotan sobre el río y fuegos artificiales, una gran fiesta para la ciudad. Muchas veces puedes pagar para verlo desde algunos barcos anclados en lugares que te garantizan las mejores vistas de la actividad.

Como ves, el dragón de Wawel es un personaje que forma parte de la identidad de Cracovia y que, tanto los locales como los turistas, disfrutan de su presencia. Acompáñanos en nuestros tours, y así podremos contarte esta y muchas más historias que hacen de Cracovia una ciudad con atractivos para todos.