Contáctanos info@holacracovia.com

CRACOVIA EN NAVIDAD.
Guía para disfrutar de Cracovia en diciembre

Un viaje navideño o una escapada en invierno para cambiar de aires siempre viene más que bien, y Cracovia en Navidad, como verás, es un destino perfecto para vivir un poco ese invierno que hemos visto en películas y que nos hace tanta ilusión. Eso sí, tienes que tener en cuenta varias cosas para que puedas disfrutar de la ciudad y no sufrir con el frío porque, además de bella, Cracovia en diciembre es fría y, si no estás acostumbrado o vienes mal preparado, puedes no disfrutarla tanto. Pero no te asustes, en este post te indicaremos qué traer y qué podrás hacer en la ciudad en esta época del año para que tu viaje sea inolvidable.

Viajar a Cracovia en diciembre, ¿hace mucho frío?, ¿cómo vestirme para el invierno?

Hay quienes dicen que no hay inviernos fríos, sino gente mal vestida y, en parte, solo en parte, tienen razón. Una buena vestimenta es vital para esta época, pues desde inicios de diciembre las temperaturas raramente estarán por encima de los cero grados, y en el momento más frío del año, enero y febrero, pueden estar muy por debajo.

Como vienes de paseo, querrás caminar por la ciudad, entonces es vital un buen calzado, con suela gruesa y calentito, así como unos calcetines térmicos; evita usar doble calcetín, pues estos se pueden mojar con el sudor y resultará peor. Las manos sufren, así que unos buenos guantes son imprescindibles y, por supuesto, tu gorro favorito para proteger la cabeza. Ahora bien, ropa térmica como primera capa y una segunda capa que dé calor, un polar, por ejemplo y, en la parte superior del cuerpo, una tercera capa que sea cálida y, a ser posible, impermeable. Con esto ya estarás cubierto, de todas formas, si eres poco resistente al frío, en tiendas de montaña o en Decathlon venden calentadores químicos que generan calor durante varias horas y te ayudarán a llevarlo todo mejor.

Con esta primera parte resuelta, vamos al lío.

¿Qué hacer en Cracovia en Navidad, en diciembre o en invierno?

La respuesta más fácil es: disfrutar del paisaje invernal que es particularmente bello después de una buena nevada (aunque nada nos garantiza cuándo habrá nieve, toda una lotería, pero vamos a ser positivos). Por otro lado, tienes que tener en cuenta que la Navidad es una celebración familiar muy importante para los polacos y que, tanto el 25 como el 26 de diciembre, son festivos, así que durante estos días es difícil encontrar actividades, e imposible encontrar comercio abierto, de hecho, incluso algunos bares y restaurantes cierran en estas fechas. Así que si vienes a pasar la Nochebuena y/o Nochevieja en Cracovia, reserva con anticipación el lugar para cenar.

Sin lugar a dudas, el mercado navideño de Cracovia es uno de los más bonitos de Polonia. Sus fechas de apertura y cierre pueden variar, pero lo normal es que esté abierto desde la última semana de noviembre hasta final de año. Es un lugar perfecto para buscar algún souvenir, pues muchos artesanos locales tienen allí sus puestos, y para disfrutar de una gran variedad de comida tradicional polaca, desde sopas, pasando por salchichas gigantes y codillo, hasta postres de todo tipo (incluso, aunque parezca raro, churros). Además podrás tomar ese vino caliente que tanta curiosidad despierta y que, después del primer trago, se convierte en cariño. Eso sí, recuerda que, en Polonia, está prohibido beber alcohol en la calle, excepto vino caliente en el terreno que ocupa el mercado navideño. Un lugar pintoresco y bello que no te puedes perder. Si no quieres perderte nada de este lugar de cuento, en nuestra guía completa del mercado de Navidad de Cracovia te contamos todo en detalle.

¿Free tour en Cracovia en invierno?

Por supuesto. Nuestros guías saben que no te quieres perder la ciudad y nuestras rutas por Cracovia en diciembre e invierno están pensadas para que no se conviertan en un suplicio, sino para que las puedas disfrutar. Haremos alguna pausa para entrar en calor con un chocolate, un vino caliente o, por qué no, un vodkita o dos, y te recomendaremos más lugares y actividades, pues Cracovia siempre sorprende con algo para esta época. Así que no dejes de descubrir con nosotros la ciudad en nuestro free tour por el Casco Antiguo y nuestro free tour por el Barrio Judío y Gueto.
Una experiencia que durante el invierno se hace aún más especial es una cata de vodkas en la que nuestros guías te llevan a descubrir el mundo de la bebida nacional polaca a la vez que el frío te dejará muy claro por qué es una bebida tan importante para la cultura de los polacos. Es una excelente forma de entrar en calor y experimentar una noche de invierno en Cracovia como los locales.

¿Qué ver en Cracovia en Navidad, en diciembre o en invierno?

En realidad, ninguna de las atracciones importantes de la ciudad cierran por motivos de nieve o frío, así que si vas a viajar a Cracovia en Navidad, en diciembre o en invierno, no dejes de visitar nuestro artículo sobre qué ver en Cracovia y empezar a planear tu viaje. Eso sí, ten en cuenta que en esta parte del continente oscurece mucho más temprano, por lo que prepárate también para tener días más cortos. Así que, haz tus maletas, abrígate bien y ven a descubrir Cracovia con nosotros.