Contáctanos info@holacracovia.com

¿Qué ver en el barrio judío de Cracovia?
Los 9 lugares que no te puedes perder en Kazimierz

El barrio judío de Cracovia, Kazimierz, es uno de esos lugares increíbles que no basta con visitar una sola vez. Mientras estés en la ciudad, tendrás que ir varias veces para poder descubrir sus distintas caras y disfrutar de su historia, sus sinagogas, sus librerías, sus bares, sus cafés, su comida callejera y cerrar el día con un vodka (o dos).

¿Cómo llegar al barrio judío de Cracovia?

Lo primero es contestar a una de esas grandes dudas: barrio judío de Cracovia, ¿cómo llegar? Pues es muy fácil porque se encuentra a unos 15 minutos andando desde el Casco Antiguo de la ciudad, así que no tendrás ningún problema. Podrás ir por la calle Krakowska o Starowiślna, o simplemente poner en Google Maps “Plaza nueva” o “Sinagoga vieja”. En tu paseo hasta Kazimierz, podrás notar los contrastes que hay entre este barrio y el casco histórico.

Ruta por el barrio judío de Cracovia.
Los 9 lugares de Kazimierz más increíbles

Free tour por el barrio de Kazimierz

Ahora bien, el mejor primer contacto con el barrio judío de Kazimierz es, sin lugar a dudas, nuestro free tour por el barrio judío y el gueto de Cracovia. En este recorrido, nuestros guías te contarán la historia de la comunidad judía de Cracovia y, además, te recomendarán algunos de los mejores bares y restaurantes del distrito. Es un buena oportunidad para ubicarte, tener claro qué ver en Kazimierz y entender un poco la dinámica del barrio, así como los grandes aportes de esta comunidad a la Cracovia actual.

Sinagoga Vieja

Esta fue la primera gran sinagoga de Kazimierz. Construida en el siglo XIV, constituye un lugar de memoria muy importante para la comunidad judía de la ciudad, pues después de la II Guerra Mundial se convirtió en un museo que da cuenta de cómo era el distrito antes de la ocupación de los nazis. Así que podremos ver objetos tradicionales, fotografías, explicación de rituales y una gran variedad de detalles que hace que la visita valga la pena.

Sinagoga y cementerio de Remuh

Aunque en el barrio judío de Cracovia, en Polonia, hay siete sinagogas, esta tiene algo muy especial. Fue fundada en el siglo XVI y es la única que se encuentra en actividad actualmente. La sinagoga en sí es renacentista, y fue el centro del que para muchos fue el rabino más importante de Cracovia, Moshe Isserles. Además, la sinagoga se encuentra anexa al cementerio judío más antiguo que se conserva en la ciudad, donde las lápidas más antiguas que podrás ver datan del año 1552. Como ves, en tu visita al barrio judío de Cracovia es un lugar que no te puedes perder.

La Plaza Nueva del barrio judío de Cracovia

El que fue un antiguo mercado de abastos en el barrio judío de Cracovia, con la rotonda que funcionó como matadero kosher de aves, es, hoy en día, el corazón latente del barrio judío de Cracovia. Este es un lugar por el que no puedes dejar de pasar, pues es muy famoso por las zapiekanki (una suerte de panini o, como algunos lo llaman, la pizza polaca), y por la cantidad de bares que hay a su alrededor. Pasa a la hora de la comida o sal de copas por aquí, el ambiente te atrapará y te llevarás una excelente muestra de lo que es la vida nocturna de la ciudad. Eso sí, si lo que buscas son discotecas, te recomendamos la zona del Casco Antiguo, pero si lo tuyo es ir descubriendo bares, Kazimierz es tu zona.

Café Cytat

Un momento de descanso y tranquilidad siempre viene bien y Café Cytat es perfecto para ello. Este local en la esquina de la calle Miodowa con la calle Estery, es uno de los preferidos de muchos locales. Más allá de la calidad de su café, la variedad de las cervezas que ofrecen, y lo sabrosos que son sus desayunos, este es un local bonito, con una decoración que te recuerda a las grandes librerías, y un ambiente perfecto para escapar del bullicio de la ciudad.

Hevre

En una esquina de la calle Meiselsa, te encontrarás con Hevre. El local fue otra de las sinagogas de Kazimierz, pero hoy es uno de los café/bar más emblemáticos del barrio judío de Cracovia. El local ofrece algo para todos los gustos: desayunos, cervezas, comida e incluso, los fines de semana, alguna fiesta en la planta alta. El principal atractivo del lugar es que quienes llevan el local se esfuerzan por conservar los frescos originales que adornan sus paredes.

Singer

Muchos dicen que fue el primer bar que hubo en la Plaza Nueva de Kazimierz. El nombre inmediatamente nos remite a las máquinas de coser de la abuela, esas de pedal en las que seguramente jugaste de niño, y es que muchas de sus mesas son máquinas como aquellas. El bar es muy curioso porque, si vas de día o entre semana, es muy tranquilo y hasta romántico, pero si vas un fin de semana por la noche, el ambiente sube, y puedes terminar bailando en una de las mesas. En definitiva, un solo lugar para todos los gustos.

Puente Ojca Bernadtka o el puente del amor

El puente nos marca el final de Kazimierz, aunque siendo rigurosos, no se encuentra en lo que fue la parte judía de Kazimierz, sino en la cristiana. Este comunica con la otra orilla del río, el distrito de Podgórze, que fue donde los nazis situaron el Gueto de la ciudad de Cracovia. El puente, además de ser el lugar en el que los enamorados ponen sus candados, cuenta con una serie de esculturas equilibristas muy llamativas del artista Jerzy Kędziora. Nuestro consejo: espera que caiga el sol, pues la iluminación del puente te regalará una foto inolvidable.

De vodkas por Kazimierz

La vida nocturna del barrio judío de Cracovia es alucinante, y la mejor forma de conocerla es de mano de uno de nuestros guías en nuestro tour nocturno por Cracovia de cata de vodkas. Con nosotros no solo le perderás el miedo a la bebida nacional de los polacos, sino que podrás conocer su historia, su preparación, y la infinita variedad de posibilidades que ofrece, a la vez que te llevamos a varios de los locales emblemáticos del barrio. Una gran oportunidad para cerrar el día y disfrutar.

Como puedes ver, las posibilidades en Kazimierz parecen infinitas, no importa si eres fan de la historia, de la tranquilidad de las cafeterías o de la vida nocturna, el barrio judío en Cracovia siempre tendrá una opción para ti.

Y recuerda: si tienes alguna duda sobre la ciudad y las distintas actividades que se pueden realizar en ella, puedes escribirnos y estaremos felices de ayudarte.